10 preguntas que debes hacerte al empezar un nuevo año laboral

Estamos iniciando un nuevo año, y es un buen momento para hacer una evaluación de como fue el año que terminó, así como pensar en que te gustaría que sucediera en tu vida laboral este 2018.   ¿Eres más feliz o infeliz en tu trabajo? ¿Qué te gustaría cambiar este año que comienza?

El mes de enero es un buen momento para hacer esta revisión-planeación,  no necesariamente tiene que ser al dar las 12 campanadas del 31 de diciembre del año que termina, sino que las primeras semanas de enero son también un buen momento para hacer con calma esta planeación.   Basta con apartar algunas horas para hacerlo con calma y sin prisas.

En esta planeación es importante que des una mirada atrás, y evalúes tu trabajo y la influencia que ha tenido en tu bienestar y felicidad, ya que el trabajo y la vida están conectados, lo que quiere decir que si no eres feliz en tu trabajo, difícilmente lo serás en tu vida.

En ocasiones esta evaluación suele ser difícil, o complicada, ya que por lo general tendemos a ver sólo lo negativo, las cosas que salieron mal, los proyectos sin terminar o los fracasos en tus metas.  Pero una de las bases de la felicidad en el trabajo es revisar que cosas te hicieron crecer, que aprendizajes tuviste y que logros ( aunque sean para ti pequeños o insignicantes) tuviste.    Por que la tendencia general es hacernos las “víctimas” y esto nubla nuestro juicio y objetividad.

Para ayudarte a hacer esta revisión y planeación de tu año, te comparto estas 10 preguntas para que en un momento de calma y con una humeante taza de café te des este tiempo de reflexión, te aseguro que será un tiempo bien invertido.

1.- ¿Que salió bien en tu trabajo en el año que termina?

2.- ¿De que te sientes orgulloso haber logrado?

3.- ¿Como marcaste la diferencia en lo que haces en tu trabajo?

4.- ¿Que habilidades nuevas desarrollaste o fortaleciste?

5.- ¿A que personas ayudaste en tu trabajo?

6.- ¿Qué personas te ayudaron en tu trabajo?

7.- ¿Cuáles 5 cosas que pasaron en el 2017 te gustaría cambiar y hacer diferentes en el 2018?

8.- ¿Cuáles 5 cosas que pasaron en el 2017 te gustaría seguir haciendo y mejorando en el 2018?

9.- ¿A quien admiras profesionalmente?

10.-¿Que cosas vas a hacer para ser más feliz en el 2018?

Estas preguntas son un apoyo para que puedas tener un borrador inicial de tu evaluación y planeación anual, espero que no dejes pasar este primer mes del año, y tengas 11 meses de éxitos y desarrollo personal.

Cuéntame, ¿Que otro método has utilizado para hacer una evaluación y planeación anual?  ¿Hay alguna pregunta que quisieras agregar y compartir?

Te veo en los comentarios !!

Un artículo escrito por Joaquin Olivas

You May Also Like