Influencers, redes sociales y marcas: encajando las piezas del rompecabezas

El influencer marketing ha despegado de manera evidente dentro y fuera de nuestras fronteras. La capacidad de estos líderes de opinión para comunicarse con el público de una manera creíble y natural ha animado a las marcas a apostar por ellos.

No obstante, aunque las oportunidades son muchas, los retos también. Sobre todo ello han reflexionado en la mesa redonda “Los influencers marcan” celebrada en El Chupete 2018, Ícaro Moyano, Wink Transforming Through Digital; Emilio Pila, Director de Marketing de Twitter España; Álvaro Bordas, Director de Comunicación de Pascual; Miguel Justribo, VP Brand & Communications Telepizza Group y Rodrigo Figueroa Reyes, CEO y Fundador de FCB&FIRE.

Sobre el concepto de influencer, Pila afirma que “Twitter es una plataforma en la que cualquiera tiene la oportunidad de ser influyente”.

Para Bordas, “influencer es todo el mundo. No se trata de tener un número de seguidores, sino de que tu opinión sea influyente”.

“Estamos en la hora hambre”, comenta por su parte Justribo. “Las marcas hemos perdido el control, pero para bien. Antes era relativamente sencillo hacer publicidad, ahora quien influencian en la gente es la propia gente”, explica.

Además, señala el complejo entorno comunicativo al que deben hacer frente los anunciantes. “Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas. Ellos tienen el control, ellos deciden. Nosotros no podemos ser más protagonistas de lo que nos corresponde”.

En cuanto a la disrupción de los nuevos canales en la planificación Bordas afirma: “Los medios donde tradicionalmente hemos invertido han aumentado”.

Justribo pone de relieve la importancia de entender la naturaleza de cada medio y más concretamente del social media. “Lo primero es entender que a las redes no se va a vender, se va a hablar. Si convertimos a los consumidores en protagonistas y les damos a ellos el control ganamos credibilidad”.

Sobre la medición de las acciones en el mundo digital, Justribo señala la importancia de seguir cuantificando, pero también asegura que “hay una parte de la medición que es intuitiva, de entendimiento”. Y destaca las claves para acertar en este medio: “Equivocándonos mucho, no teniendo esa obsesión por la medición”.

Entrando en el tono y el lenguaje con el que las marcas deben dirigirse a la audiencia joven, Pila destaca que “Twitter es afortunada porque hace tiempo manda en la agenda de comunicación global. Muchos tuits son portada. Tenemos una de las plataformas más virales”.

Una ventaja que aprovechan para ayudar a las marcas a comunicarse en la red social: “Hay muchos enfoques sobre cómo entrar a Twitter. Lo que intentamos es acabar con ciertos mitos y ayudamos enseñando buenos ejemplos de otras marcas. No somos jueces, son los usuarios los que nos enseñan”.

“Muchas veces nos gastamos importantes cifras en intentar llegar, hoy en día es más importante aprovechar la ola que viene y surfearla. Hoy la comunicación está en el medio., no en los extremos”, aporta Bordas.

Aunque para Justribo la espontaneidad es esencial en las redes sociales, también matiza que requiere “muchas horas de preparación. Trabajar con un público joven conlleva responsabilidad, pero la clave es el trabajo”.

Para Figureoa los medios masivos también son importantes. “No creo que vayan a morir por las redes sociales. Cuando haya una comunión entre ambos medios, el on y el off, vamos a aprovecharlo mucho más”.

Finalmente, a modo de consejo, Pila ofrece algunas pautas a las marcas: “No tener miedo, ser valiente, poner insights en el brief, acompañar a los consumidores. La narrativa es fundamental”, pero sobre todo, “real time y a divertirse”.

Vía: Marketing Directo

You May Also Like