Funcionalidades en Facebook, Instagram y WhatsApp Business para los negocios en 2019

A pesar de que hablar de redes sociales y marcas no es algo nuevo en este sector, creo que a menos de dos semanas de terminar el año 2018, es un buen momento para asentar las bases de lo que serán las redes sociales para las empresas en el próximo año.

Lo primero que quiero dejar claro, es que no se trata tanto de hablar de “tendencias”, sino de las funcionalidades que pueden ayudar a las marcas a mejorar el famoso engagement y generar los objetivos marcados.

A día de hoy, las empresas tienen que tener claro que únicamente con estar presentes en las redes sociales no se va a generar el negocio deseado, hace falta mucho más que tener una página de Facebook o un perfil de empresa en Instagram. Con esto último me refiero a la posibilidad de tener presente un presupuesto en publicidad para invertir en redes sociales, y esto es fundamental desde ya. Si no inviertes, no conseguirás nada en 2019.

Primero me quiero referir a Facebook, y es que ya no es lo que era, cuando digo esto no estoy “matando” a esta red social, sino que para 2019 las marcas deben de analizar muy bien si deben de seguir invirtiendo en esta red social o irse a otra más interesante para su modelo de negocio. Una de las cuestiones principales por la que comento esto, es que la edad media de usuarios es cada vez más mayor. Otra cuestión es el famoso algoritmo facebook “Edgerank” que desde hace años limita el alcance orgánico, y que en los últimos meses se ha hecho más fuerte.

Por lo que si para 2019 tu empresa está pensando en utilizar Facebook en la estrategia de comunicación tendrás que valorar si es el canal adecuado para tu marca, y en caso afirmativo, herramientas como generar contenido en vídeos, directos o la posibilidad de crear stories para tu fan page podrán ser de gran utilidad para aumentar el engagement y con ello tu estrategia en esta red social. Por supuesto, sin olvidar la parte de Facebook Ads. Para mí, esto último es lo más importante, y sin inversión en la plataforma publicitaria de Facebook, no tienes nada que hacer en 2019.

Instagram a diferencia de su hermano mayor, es una red social que no para de crecer, y no solo a nivel de usuario, ya que sigue ampliando nuevas funcionalidades para que las marcas puedan mejorar su estrategia de marketing digital. La utilización de Instagram Shopping, lives, stories y sobre todo la posibilidad de invertir en publicidad, hacen que esta red social cobre más fuerza de cara al próximo año.

Aunque puedas pensar que el público de Instagram es jóven, cada vez es más adulto, y es una red social que sin lugar a dudas da mucho juego a las marcas.

Por último está WhatsApp, que aunque exista actualmente un debate entre si las marcas deben utilizarla o no. La realidad es que conozco muchos negocios, sobre todo pequeños, que lo están implementando en su estrategia de comunicación y atención al cliente. Desde mi experiencia con esta herramienta y la utilización de “WhatsApp Business”, que de momento es gratuita para las empresas, la atención al cliente es mucho mejor y sobre todo menos molesto o intrusivo que una llamada de teléfono.

Está claro que la utilización de las redes sociales para las empresas es más que importante y lo seguirá siendo en el año 2019, pero desde mi punto de vista, las marcas van a tener que ir más allá de publicar post en redes sociales. Estrategias como el retargeting o la utilización de las stories a través de publicidad son cada vez más interesantes de cara a aumentar los objetivos de negocio.

Para conocer más sobre las novedades de Facebook, Instagram y WhatsApp para negocios, el próximo 20 de Diciembre a las 19:00 te espero en Marketing Directo School, donde durante 35 minutos te enseñaré las mejores prácticas para mejorar tu estrategia en redes sociales en 2019.

Álvaro Mariscal, Experto en marketing digital

You May Also Like