Los 5 únicos países del mundo que aún no han tenido ningún caso de coronavirus

Pocas regiones de nuestro planeta escapan del SARS-COV-2, un virus que se ha cobrado 1.980.391 muertes desde su aparición. Sin embargo, aún quedan cinco países que no han registrado ningún caso de coronavirus.

Hace justo un año que Tailandia se transformó en el primer país fuera de China en confirmar de forma oficial un caso de coronavirus. Doce meses más tarde y sumidos en una profunda crisis sanitaria y económica mundial, ya hemos superado la barrera de los 91 millones de contagios y la COVID-19 se ha extendido por todo el planeta: los países más afectados son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Reino Unido y Francia, a los que siguen Turquía, Italia, España y Alemania.

Mientras el coronavirus golpea con especial virulencia a Europa, existen todavía países que no han notificado ningún caso de coronavirus hasta día de hoy, según informan desde Statista basándose en información de la BBC y la Universidad estadounidense John Hopkins. Además de estos, Corea del Norte y Turkmenistán tampoco han notificado contagios, pero los observadores sospechan que la pandemia ha llegado a ambos países, regímenes autoritarios caracterizados por la censura, el carácter secreto y la opacidad en sus informaciones de cara al exterior.

En estas islas del Pacífico el coronavirus solamente está presente en los titulares. Su complicada accesibilidad, carácter insular y aislamiento marino han logrado que la enfermedad más relevante del siglo no haya llegado hasta sus costas. Hasta hace tres días Micronesia formaba parte de este pequeño grupo de privilegiados, pero registraba su primer caso de COVID-19 el pasado lunes. El test positivo fue registrado en un miembro de la tripulación del barco gubernamental “Chief Mailo”, que fue reparado en Filipinas.

Palaos

La República de Palaos (palauano: Beluu er a Belau, inglés: Republic of Palau, japonés: パラオ共和国 Parao kyōwa-koku), es un país insular, uno de los cuatro que forman Micronesia y uno de los catorce que conforman Oceanía. Este archipiélago del Pacífico ha sido declarado libre de COVID-19.

Según la OMS, la región no ha registrado ningún caso o muerte vinculada al coronavirus. Por otra, parte, sus 18.000 habitantes ya han comenzado a recibir la vacuna. Desde abril de 2020 se realizaron 3.325 pruebas y todas ellas han dado negativo. A mediados de marzo se aseguraron de que no hubiera cruceros, clausuraron las fronteras y empezaron a realizar estos test rápidos.

Nauru

Nauru es otro de los lugares del mundo invicto frente al COVID. Situado a 4.000 kilómetros al este de Australia, ninguno de sus 12.704 habitantes ha registrado infección de coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Kiribati

Kiribati se trata de otr país insular situado al noroeste de Australia, en el Océano Pacífico. Su población es de 110.136 habitantes, con una esperanza media de vida de 60 años. Es uno de los países menos turísticos del mundo: solamente recibe 6.000 visitantes anuales y únicamente existen tres vuelos semanales para llegar hasta él, dos desde Fiji y uno desde Brisbane. El coronavirus permanece lejos de sus hermosos parajes hasta la fecha gracias a su elevado nivel de aislamiento.

Tuvalu

Esta región de Polinesia situada a 4.000 kilómetros de Hawái y Australia es uno de los países con menor población del mundo, ya que tan solo cuenta con 11.880 personas. La escasez de turismo y aislamiento también permiten a la isla librarse del covid.

Tonga

En este pequeño país de Oceanía integrado en la Polinesia tampoco se han registrado infecciones por SARS-COV-2 desde el comienzo de la pandemia, por lo que sus 100.000 habitantes permanecen libres de coronavirus. Aunque comenzó con medidas muy restrictivas y cierre temprano de fronteras, a día de hoy ha podido relajar sus medidas ya que también se trata de una región muy aislada.

Fuente | Statista