Un volcán de hielo en Kazajistán: la atracción turística local que se ha convertido en la nueva sensación de los usuarios de Instagram

Las condiciones meteorológicas de Kazajistán han sido curiosas durante este invierno, lo que ha resultado en la formación de una torre de hielo de casi 14 metros de altura, creada a partir del agua de manantial que brota de la llanura helada donde se sitúa.

La torre apareció en la región de Almatý, donde las bajas temperaturas provocan que las llanuras del lugar pasen el invierno cubiertas por una gruesa capa de hielo y nieve.

En el pasado, algunos científicos se refirieron al cono hueco de hielo resultante como un «volcán de hielo«. Aunque la forma es similar, el fenómeno no se parece en absoluto a los volcanes de roca que arrojan lava debajo de la corteza terrestre.

En este caso, el hielo proviene de una fuente termal; de esta forma, el agua se esparce por la atmósfera y se congela cuando vuelve a caer a la superficie, lo que, con el paso del tiempo, da lugar a una impresionante estructura hueca helada.

Esta torre de hielo, además, se forma cada año alrededor del año nuevo y es ya un destino de viaje escogido por los turistas locales.

Aquí se pueden ver algunas fotos recientes de Instagram que muestran la atracción, etiquetada en Kegen, una pequeña ciudad cercana.

Asimismo, un video publicado a principios de febrero por Ruptly, una agencia conectada a RT, vinculada al Kremlin, muestra multitudes de personas cerca del cono de hielo

Kazajistán es mundialmente conocido por muchos gracias a la franquicia cinematográfica Borat; sin embargo, la realidad de la vida en Kazajistán es bastante diferente .

Con el lanzamiento de la secuela del Borat original el año pasado, la junta de turismo del país adoptó el eslogan del personaje, «Very Nice», para convertirlo en el centro de su campaña para incentivar la actividad turística de Kazajistán.

A pesar de su atractivo turístico, estos conos helados se pueden ver en diferentes regiones del mundo, como en Estados Unidos, donde se observan a menudo en los Grandes Lagos, como el Erie y el Ontario. En estos, el agua del lago empuja bajo el manto de hielo en la orilla del propio lago, lo que provoca que se formen estructuras de hielo.

Aun así, los volcanes de hielo más impresionantes se encuentran en el espacio exterior. En 2016, un grupo de científicos observó lo que podría ser un volcán de hielo gigante –145 metros de anchura por 3,5 metros de altura– sobre la superficie de Plutón.

Marianne GuenotBusiness Insider